El Examen de Estado de la Educación Media - Saber 11º, conocido como Examen del ICFES, es una prueba estandarizada aplicada por el Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior (ICFES), a todos los estudiantes que se encuentran cursando el último año de educación media. Los resultados oficiales de la prueba son el principal criterio admisión utilizado por universidad públicas y privadas.

El EXANI-I es un examen estandarizado que evalúa la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos durante la secundaria en diferentes situaciones problema. Consta de dos instrumentos: Admisión y Diagnóstico, el primero de ellos está estructurado en cuatro áreas Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua y Comprensión lectora, el segundo lo integran las áreas de  Fenómenos biológicos y de la salud, Fenómenos físico-químicos, Comprensión del entorno de México e Inglés.

Ambos exámenes tienen una duración de 5 horas divididas en dos sesiones de 2.5 horas c/u. 

El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México. Por medio de un examen único se evalúan las habilidades y conocimientos adquiridos durante los procesos formativos de primaria y secundaria.

El Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y la UNAM son los encargados de elaborar y calificar el examen de ingreso a las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública en la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México que integran la COMIPEMS (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior).